top of page

El Año Pasado en Marienbad

 

Dirección: Alain Resnais.

Año: 1961.

Género: Drama.

17/04/2015

El año pasado en Marienbad (L’année dernière a Marienbad) es una película de 1961, escrita por el francés Alain Robbe-Grillet, uno de los principales representantes del movimiento literario nouveau roman (nueva novela) y dirigida por el también francés Alain Resnais, figura importante dentro de la Nouvelle vague (Nueva ola) del cine francés,. Protagonizada por Delphine Seyring, Giorgio Albertazzi y Sacha Pitoeff, cuyos personajes extrañamente no tienen nombre dentro de la película. La cinta fue nominada en los Academy Awards de 1962 en la categoría de Mejor Guión Original, y se hizo con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1961.

 

La historia comienza con una descripción narrativa y visual de un château (palacio o casa de campo) donde un grupo considerable de personas pasan una temporada de vacaciones. Luego de algunas escenas nos encontramos en medio de una reunión social en donde un hombre (Giorgio Albertazzi) se acerca a una mujer (Delphine Seyring) he insiste en que ellos se han conocido el año pasado, pero la mujer rehuye de esta aseveración afirmándole que ella no recuerda ese encuentro. En la misma reunión el primer hombre también entabla una breve conversación con un segundo hombre (Sacha Pitoeff), quien al parecer es el esposo de la mujer, y que invariablemente lo domina en el juego del Nim.

 

En la película se utilizan continuamente cambios de contexto y de tiempo, indagando en la relación existente entre los personajes. Las situaciones se repiten en diferentes lugares del palacio y las reiterativas palabras de los personajes, que se presentan como un Déjà vu o una analepsis, hacen de la historia una ambigüedad confusa. La narración y el tiempo son explorados de tal forma que el espectador siempre buscará poner un hilo conductor entre cada una de las escena e intentar descifrar el mensaje que allí se esconde, pero el orden temporal tal vez sucumba con cada minuto de apreciación, y quizá solamente narración sea lo que dé sentido a la historia y vislumbre un poco sobre las intenciones de autor. En año pasado en Marienbad es una de esa películas en las que el arte cinematográfico es llevado a formas muy por fuera de lo común.

 

bottom of page